top of page

30 años de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato

Por Rodrigo Maldonado, coordinador de Innovación en Reforestamos México


El pasado mes de febrero, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato celebró su 30 aniversario defendiendo y asegurando el acceso a la población de Guanajuato a un ambiente apropiado para su bienestar y desarrollo. Durante el evento de aniversario fueron contemplados algunos criterios de alta relevancia para el cumplimiento de los objetivos de la PAOT, destacando cómo Guanajuato se ha convertido en un estado sustentable a través de ser competitivo para la atracción de sectores productivos y validar a la vez el cumplimiento de normativas a favor del medio ambiente en dichos sectores con programas de corresponsabilidad empresarial y con participación ciudadana que es cada vez más consciente sobre el uso de los recursos naturales y la preservación de áreas naturales.


Durante el evento, se destacó la participación de la sociedad en actividades con el objetivo de mejorar su contexto, lo cual comprueba que en los pasados treinta años se ha forjado un compromiso de colaboración para el cuidado de recursos naturales promoviendo prácticas ambientales en favor de bosques, agua y aire. Con la frase “Contigo, sí construimos el futuro de Guanajuato con comunidades y ciudades humanas y sostenibles” la PAOT dejó claro en este 30 aniversario que a pesar de los retos que podrían tener como institución para lograr sus metas, todo ha sido posible gracias a la gran comunidad de miembros que han forjado, quienes buscan garantizar la sustentabilidad de Guanajuato. Además, se realizó un reconocimiento a los diversos participantes de programas y grupos a favor del medio ambiente, tal es el caso del programa “Jóvenes Guardias Ambientales”, quienes desde 2011 se han certificado como agentes de cambio para la responsabilidad hacia el cuidado del planeta, ya sea a través de voluntariado o validando servicio social. También se destacó el uso de tecnología a través de casetas de vigilancia con el apoyo de drones y expertos llamados “Búhos” para garantizar la preservación de áreas naturales. Finalmente, los emprendimientos de alto impacto fueron también mencionados durante este evento, siendo considerados como ejemplos y casos de éxito para promover el emprendimiento que genere beneficios económicos y sustentables, a través de certificaciones como empresas limpias.


Finalmente, este aniversario dejó claro que la formación para la sociedad es importante en términos de dar continuidad a programas y proyectos que trasciendan periodos de administración, de ahí que mientras la población sea consciente y capacitada sobre las acciones a continuar para proteger el medio ambiente, mayor impacto se verá reflejado en los contextos de bienestar y desarrollo desde áreas naturales, razón por la cual GTO destina más del 20% de su territorio para Áreas Naturales Protegidas. Así entonces, se invitó a continuar con los procesos y proyectos para apostar al medio ambiente, siendo la PAOT un acceso para lograr la administración sostenible.




bottom of page